Adiós a la Triple Corona: I'll Have Another se lesiona y pasa a la cría

I'll Have Another.

I'll Have Another no podrá conseguir la Triple Corona. Una inoportuna lesión en sus últimos entrenamientos le impedirá competir en Belmont y aspirar al prestigioso título, sin propietario desde hace 34 años. El lamentable percance supondrá, además, que se retire definitivamente de la competición y pase a la cría según confirmó su propietario, Paul Reddman.

El potro, que ganó las dos primeras carreras de la Triple Corona americana, fue dado de baja el viernes del Belmont Stakes por una lesión en un tendón de la pata delantera izquierda. Dennis O'Neill, hermano del entrenador Doug O'Neill, dijo que el caballo galopó el por la mañana y después de ser examinado por un veterinario, detectaron que el tendón estaba inflamado y "algo dolorido". También declaró que el caballo estaba bien y contento, pero que no valía la pena arriesgarlo.

El maleficio de Belmont continúa y habrá que esperar a otro año para volver a encontrar una situación semejante a la que había presentado I'll Have Another: ganar las dos primeras joyas de la Triple Corona —el Derby de Kentucky y el Preakness—, y presentarse en la última etapa como gran favorito.



 

Desde que Affirmed se coronó en 1978, ningún caballo ha sido capaz de lograr la Triple Corona en 34 años. Ahora, I'll Have Another está a un paso de alcanzarlo si en Belmont Park es capaz de adjudicarse la tercera joya de este gloriodo título. Recordemos la ruta hasta coronarse rey de los purasangres.

 

 

 

Kentucky Derby

Primer sábado de mayo

Hipódromo de Churchill Downs

Louisville (Kentucky)

2.000 metros

Pista de arena

2.000.000 dólares

 

Rosas y bourbon

El Kentucky Derby es la fiesta de las rosas, de los julepes de menta en la mano y de los purasangres en la pista; una fiesta que se repite desde hace 138 años en el mismo lugar del estado más “destilado” de Estados Unidos. De ahí, que la primera pata de la Triple Corona constituya uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebra en Estados Unidos. La emisión de la clásica carrera reúne a millones de telespectadores que en su vida no se han acercado a un hipódromo.

 

137º Preakness Stakes

Tercer sábado de mayo

Hipódromo de Pimlico

Baltimore (Maryland)

1.900 metros

Pista de arena

1.000.000 dólares

 

Un año en la veleta

La segunda carrera de la Triple Corona tiene una curiosa tradición que se inicia justo cuando los jinetes cruzan la meta. Tan pronto como es declarado oficialmente ganador de la edición del Preakness Stakes, un pintor sube a la cúpula del viejo edificio del hipódromo de Pimlico para pintar los colores del ganador en el jinete y caballo que hay en la veleta. La practica se remonta a 1909, año que el Jockey Club de Maryland resolvió sus problemas financieros y consiguió de una vez por todas que esta prueba se corriese en su pista.

 

144º Belmont Stakes

Segundo sábado de junio

Hipódromo de Belmont Park

Elmont (Nueva York)

2.400 metros

Pista de arena

1.000.000 dólares

 

Tiffany’s para el mejor

La última prueba de la Triple Corona es la más antigua de las que se disputan. Hablar de Belmont es hacerlo de “Secretariat”, el mítico caballo que en 1973 logró  imponerse en la meta por 31 cuerpos, la mayor distancia alcanzada en la prueba, y récord hasta el momento en la pista. Como todos los ganadores en Belmont Park, se hizo acreedor del tazón de plata hecho a mano por la firma Tiffany´s y que lo sostienen tres famosos purasangres.