Reportatge sobre la represa de les curses de cavalls

José Ignacio Castelló, director de Turf-Cat, va publicar diumenge passat 16 d'agost a `'El Periódico de Catalunya' un reportatge sobre la represa de les curses de cavalls i la temporada donostiarra, titulat “El poltre del ministre”, on s'explica el protagonisme del nou ministre d'Educació, Cultura i Esport, Íñigo Méndez de Vigo, per salvar a aquest esport.
Aquí el reportatge (pdf).
 

Reportaje sobre la reanudación de las carreras

José Ignacio Castelló, director de Turf-Cat, publicó el pasado domingo 16 de agosto en `'El Periódico de Catalunya' un reportaje sobre la reanudación de las carreras de caballos y la temporada donostiarra, titulado “El potro del ministro”, donde se explica el protagonismo del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para salvar a este deporte.
Aquí el reportaje (pdf).

El Periodico-pag1466329.pdf
Documento Adobe Acrobat [430.4 KB]

Fernando Savater considera absurda la situació actual del turf

José Ignacio Castelló, director de Turf-Cat, va publicar dissabte passat en El Periódico de Catalunya una entrevista a Fernando Savater en la secció "L'altra mirada" perquè parlés de la seva afició pel turf. El motiu va ser la celebració del Grand National, però el filòsof i escriptor basc no va voler passar l'oportunitat per lamentar la situació actual d'aquest esport.
 

Fernando Savater considera disparatada la situación actual del turf

José Ignacio Castelló, director de Turf-Cat, publicó el pasado sábado en `'El Periódico de Catalunya' una entrevista a Fernando Savater en la sección “La otra mirada” para que hablase de su afición por el turf. El motivo fue la celebración del Grand National, pero el filósofo y escritor vasco no quiso pasar la oportunidad para lamentar la situación actual de este deporte.
Aquí la entrevista (pdf)

EP.pdf
Documento Adobe Acrobat [291.4 KB]

El turf ocupa la portada d'El Periódico de Catalunya

El director de Turf-Cat, José Ignacio Castelló, ha abordat de nou la crisi del turf a les pàgines d'El Periódico de Catalunya. Després de l'article "Culebrón en l'Hipòdromo", el passat 6 de febrer va publicar el reportatge "Crisis galopante. Hambre por el galope", amb els jockeys com a protagonistes i principals afectats. Portada del cuadernillo del diari de Grup Zeta, s'explica extensament a les seves pàgines la situació actual del turf a partir de la jornada de Vila-seca. No falta l'acompanyament d'unes espectaculars fotografies de Carlos Cardona. (pdf's)

 

El turf ocupa la portada de El Periódico de Catalunya

El director de Turf-Cat, José Ignacio Castelló, ha abordado de nuevo la crisis del turf en las páginas de 'El Periódico de Catalunya'. Después del artículo “Culebrón en el Hipódromo”, el pasado 6 de febrero publicó el reportaje “Crisis galopante. Hambre por el galope”, con los jockeys como protagonistas y principales afectados. Portada del cuadernillo del diario de Grupo Zeta, se explica extensamente en sus páginas la situación actual del turf a partir de la jornada de Vila-seca. No falta el acompañamiento de unas preciosas fotografías. (pdf's).

EP-ed36489-pag1334253.pdf
Documento Adobe Acrobat [542.0 KB]
EP-ed36489-pag1334254.pdf
Documento Adobe Acrobat [627.7 KB]
EP-ed36489-pag1334255.pdf
Documento Adobe Acrobat [482.1 KB]

Els pura sangs tenen una cita aquest diumenge a Perafita

Festa, alegria, bon ambient i... curses!!! Estem parlant de la Candelera, la festa d'hivern de Perafita (Barcelona), una cita que els aficionats als cavalls no es poden perdre. Com cada any, l'Ajuntament d'aquesta localitat de la comarca d'Osona (Barcelona), pertanyent a la subcomarca del Lluçanès, inclou aquest diumenge 1 de febrer entre els seus actes una curse per pura sang anglès, amb premis pels tres primers, de 600 euros al guanyador, 360 euros per al segon i 240 per al tercer. Serà a les 16 h en el circuit del Camí de Can Carbó.

Inscripcions, telf. 93 853 00 01 / 93 853 00 67.

També poden apuntar-se el mateix diumenge dia de la cursa, de 13 a 14 h a la Casa de la Cultura.

 

Los purasangres tienen una cita este domingo en Perafita

Fiesta, alegría, buen ambiente y... carreras. Estamos hablando de la Candelera, la fiesta de invierno de Perafita (Barcelona), una cita que los aficionados a los caballos no se pueden perder. Como cada año, el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Osona (Barcelona), perteneciente a la subcomarca del Lluçanès, incluye este domingo 1 de febrero entre sus festejos una carrera para purasangres, con premios para los tres primeros, de 600 euros al ganador, 360 euros para el segundo y 240 para el tercero. Será a las 16 h en el circuito del Camí de Can Carbó.

Inscripciones, telf. 93 853 00 01 / 93 853 00 67.

También pueden apuntarse el mismo domingo día de la carrera, de 13 a 14 h en la Casa de la Cultura.

Una delegació del projecte de l'hipòdrom d'Osona visita les instal·lacions de Pau

Membres de la delegació en la pista de Pau al costat d'un obstacle.

Una delegació del projecte de l'Hipòdrom d'Osona va visitar el cap de setmana del 20 i 21 de desembre l'Hipòdrom de Pau (França) per conèixer d'a prop la industria del turf francès i recollir informació per enfortir la seva proposta. Durant la visita, que va coincidir amb una jornada de curses del seu tradicional Míting d'Hivern, la representació hípica catalana va despertar molta atenció entre els assistents, autoritats i professionals, els qui els van aconsellar i van animar perquè l'hipòdrom català sigui una realitat.
Josep Pujades, president de la Cambra de Comerç d'Osona, i alma mater del projecte, va encapçalar la delegació desplaçada, composta per una dotzena de membres, entre els quals estava el director del Departament d'Agricultura i Ramaderia de La Generalitat de Catalunya, Miquel Molins. Tot ells van comprovar en les instal•lacions, centre d'entrenament i hipòdrom, la magnitud de les curses franceses, començant des dels seus boxes, passant després a les apostes, finançament, premis… Per a això van comptar amb la companyia de Jean Brouqueyre, director de l'Hipòdrom de Pau, qui va dedicar la jornada per mostrar la força del sector del pura sang i oferir els consells més pràctics per al bon funcionament d'una instal•lació d'aquest tipus.
La representació catalana va prendre bona nota de les explicacions de Brouqueyre i va anotar al detall el volum de negoci que suposa un hipòdrom. Així, Pau ofereix 27 llocs de treball directe, 100 indirectes els dies de cursa; normalment hi ha 650 cavalls estabulats, i uns 1.000 en el Míting d'Hivern; pressupost anual de 4 milions d'euros; repartiment d'ingressos equilibrats, etcètera.
En definitiva, un viatge molt profitós i que serveix per definir i consolidar el projecte que s'ha proposat aquest emprenedor equip: construir un hipòdrom a la comarca barcelonina d'Osona.



Una delegación del proyecto del hipódromo de Osona visita las instalaciones de Pau

 

Una delegación del proyecto del Hipódromo de Osona visitó el fin de semana del 20 y 21 de diciembre el Hipódromo de Pau (Francia) para conocer de cerca la industria del turf francés y recoger información para fortalecer su propuesta. Durante la visita, que coincidió con una jornada de carreras de su tradicional Mitin de Invierno, la representación hípica catalana despertó mucha atención entre los asistentes, autoridades y profesionales, quienes les aconsejaron y animaron para que el hipódromo catalán sea una realidad.
Josep Pujades, presidente de la Cámara de Comercio de Osona, y alma mater del proyecto, encabezó la delegación desplazada, compuesta por una docena de miembros, entre los que estaba el director del Departamento de Agricultura y Ganadería de La Generalitat de Cataluña, Miquel Molins. Todo ellos comprobaron en las instalaciones, centro de entrenamiento e hipódromo, la magnitud de las carreras francesas, empezando desde sus boxes, pasando luego a las apuestas, financiación, premios… Para ello contaron con la compañía de  Jean Brouqueyre, director del Hipódromo de Pau, quien dedicó la jornada para mostrar la fuerza del sector del purasangre y ofrecer los consejos más prácticos para el buen funcionamiento de una instalación de este tipo.
La representación catalana tomó buena nota de las explicaciones de Brouqueyre y anotó al detalle el volumen de negocio que supone un hipódromo. Así, Pau ofrece 27 puestos de trabajo directo, 100 indirectos los días de carrera; normalmente hay 650 caballos estabulados, y unos 1.000 en el Mitin de Invierno; presupuesto anual de 4 millones de euros; reparto de ingresos equilibrados, etcétera.
En definitiva, un viaje muy provechoso y que sirve para definir y consolidar el proyecto que se ha propuesto este emprendedor equipo: construir un hipódromo en la comarca barcelonesa de Osona.

Una delegació de l'hipòdrom d'Osona visita les instal·lacions de Pau i pren notes per al seu projecte

El Periódico de Catalunya aborda l'última polèmica del turf

La polèmica generada per l'enfrontament per crear un organisme que reguli les curses de cavalls, i que ha generat una crisi en la relació entre la SFCCCE i els hipòdroms, avui és abordat en El Periódico de Catalunya pel nostre director, José Ignacio Castelló.

 

El Periódico de Catalunya aborda la última polémica del turf

La polémica generada por el enfrentamiento para crear un organismo que regule las carreras de caballos, y que ha generado una crisis en la relación entre la SFCCCE y los hipódromos, hoy es abordado en El Periódico de Catalunya por nuestro director, José Ignacio Castelló.

 

(Ver pdf)

El Periodico.pdf
Documento Adobe Acrobat [334.6 KB]

Manuel Rodríguez explica què li va passar a Cortizada en el Premi Pier Luigi

Manuel Rodríguez, preparador d'Equip 38, explica les raons de la discreta actuació de Cortizada el passat divendres, 3 d'octubre, en el Premi Pier Luigi, sobre 1.200 metres, distància ideal per la potra de Samalassa.
"Cortizada va ensopegar en sortir de calaixos i per desgràcia va empassar molta sorra. Això li va provocar que no pogués respirar adequadament durant la cursa. Ja en la quadra va estar tossint gairebé una hora i l'endemà tenia una petita faringitis provocada per les restes de sorra en la faringe.
El seu estat actual? El bé és que no ha acusat la carrera, el dolent és que no va poder defensar la seva opció i el millor és que ja està bé. No se li hauria de tenir en compte aquesta cursa".

 

Manuel Rodríguez explica qué le pasó a Cortizada en el Premio Pier Luigi

Manuel Rodríguez, preparador de Equipo 38, explica las razones de la discreta actuación de Cortizada, el pasado viernes, 3 de octubre en el Premio Pier Luigi, sobre 1.200 metros, distancia ideal para la potra de la cuadra Samalassa:

"Cortizada tropezó al salir de cajones y por desgracia tragó mucha arena. Esto le provocó que no pudiera respirar adecuadamente durante la carrera. Ya en la cuadra estuvo tosiendo casi una hora y al día siguiente tenía una pequeña faringitis provocada por los restos de arena en la faringe".

"¿Su estado actual? Lo bueno es que no ha acusado la carrera, lo malo es que no pudo defender su opción y lo mejor es que ya está bien. No se le debería tener en cuenta esta carrera”.

Totochine i Poetica s'estrenen en la sorra madrilenya

Nocturnes a La Zarzuela.

Difícil compromís aquest divendres a La Zarzuela per al debut en la sorra madrilenya de la doble representació catalana. A les 20.20 hores, la quadra Ombra, de Marc Comas, posarà en escena a Totochine davant bons dos anys, entre ells les reenganxades Vamos España, tercera del Martorell i la de més valor del lot, i Melea, germana de Virimoon i amb un potencial que se li presumeix està per demostrar. Completen la llista de favorits, l'arenera Litches i el prometedor Zambeze, amb una quarta posició en la seva única sortida a la pista en la cursa guanyada per Sr. Andrew, i on El Topo va quedar segon. Tota una prova de foc sobre 1.100 metres per la potra de Comas, que en la seva presentació a Espanya va demostrar velocitat i ganes de plantar batalla malgrat escapar-se a l'inici de la cursa.
Quaranta-cinc minuts després, a les 21.05 hores, Poetica defensarà els colors de Samalassa davant contrastats 3 y 4 anys. L'egua preparada per Manuel Rodríguez (Equip 38), en el seu debut en la fibra madrilenya, reapareixerà després de gairebé tres mesos sense córrer i deurà mostrar molt progrés si vol lluitar el triomf en els 1.650 metres davant Alfoz, Guzmán el Bueno i La Vetus, participants fa tan sol dues jornades i principals favorits al triomf.

 

Totochine y Poetica se estrenan en la arena madrileña

Difícil compromiso este viernes en La Zarzuela para el debut en la arena madrileña de la doble representación catalana. A las 20.20 h, la cuadra Ombra, de Marc Comas, pondrá en escena a Totochine ante buenos dos años, entre ellos las reenganchadas Vamos España, tercera del Martorell y la de más valor del lote, y Melea, hermana de Virimoon y con un potencial que se le presume está por demostrar. Completan la lista de favoritos, la arenera Litches y el prometedor Zambeze, con un cuarto puesto en su única salida a la pista en la carrera ganada por Sr. Andrew, y donde El Topo quedó segundo. Toda una prueba de fuego sobre 1.100 metros para la potra de Comas, que en su presentación en España demostró velocidad y ganas de plantar batalla a pesar de escaparse al inicio de la carrera.

Cuarenta y cinco minutos después, a las 21.05, Poetica defenderá los colores de Samalassa ante contrastados areneros. La yegua preparada por Manuel Rodríguez (Equipo 38), en su debut en la fibra madrileña, reaparecerá después de casi tres meses sin correr y deberá de mostrar mucho progreso si quiere luchar el triunfo en los 1.650 metros ante Alfoz, Guzmán el Bueno y La Vetus, participantes hace tan solo dos jornadas y principales favoritos al triunfo.

El turf català plora la mort de José Carlos Fernández

La sobtada mort de José Carlos Rodríguez ha causat una veritable commoció al món del turf català. Habitual fa anys en les curses de Vila-seca i La Sénia, l'exjinete i entrenador madrileny era molt respectat i estimat pels propietaris catalans, amb els qui sempre va mantenir una extraordinària relació.
Les reaccions de dolor es van produir als pocs minuts de conèixer-se la trista notícia de la seva defunció. “Estic molt afectat. Fa tan sol uns dies vam parler per telèfon perquè volia consultar-li sobre Hèlsinki, a qui l'hi vaig comprar aquest estiu. I ara no em puc creure que ja no estigui. Era una gran persona, senzilla i treballadora”, afirma Joan Pujols, propietari de la quadra Aibrun. Per a Marc Comas: “La notícia m'ha impactat. El coneixia poc, però sempre havia sentit meravelles d'ell. Tenia molt bona relació amb els professionals catalans. Ha omplert de tristesa l'última jornada de Lasarte”.

 

El turf catalán llora la muerte de José Carlos Fernández

La repentina muerte de José Carlos Rodríguez ha causado una verdadera conmoción en el mundo del turf catalán. Habitual hace años en las carreras de Vila-seca y La Senia, el exjinete y entrenador madrileño era muy respetado y querido por los propietarios catalanes, con quienes siempre mantuvo una extraordinaria relación.

Las reacciones de dolor se produjeron a los pocos minutos de conocerse la triste noticia de su fallecimiento. “Estoy muy afectado. Hace tan solo unos días hablamos por teléfono porque quería consultarle sobre Helsinki, a quien se lo compré este verano. Y ahora no me puedo creer que ya no esté. Era una gran persona, sencilla y trabajadora”, dijo Joan Pujols, propietario de la cuadra Aibrun. Para Marc Comas: “La noticia me ha impactado. Apenas lo conocía, pero siempre había oído maravillas de él. Tenía muy buena relación con muchos profesionales catalanes. Ha llenado de tristeza la última jornada de Lasarte”.

La Sénia vibrarà aquest dissabte amb les curses de cavalls

Les curses de cavalls tornen a convertir-se en el plat principal de les Festes Majors de La Sénia (Montsiá). Tres jornades, dimarts 19, dijous 21 i dissabte 23, amb la presència dels purasangs per a aquest últim dia a partir de les 18 hores. Com en anys anteriors, són curses amistoses, doncs no estan recollides sota la normativa de la SFCCE. Aquí deixem l'enllaç per inscriure's en aquest tradicional míting, compost d'una prova d'1.600 m i una altra de 2.400 m, declarat d'interès comarcal i que se celebra en el circuit del Pla de Roquillo.

Inscripcions

 

La Sénia vibrará este sábado con las carreras de caballos

Las carreras de caballos vuelven a convertirse en el plato principal de las Fiestas Mayores de La Sénia (Montsiá). Tres jornadas, martes 19, jueves 21 y sábado 23, con la presencia de los purasangres para este último día a partir de las 18 horas. Como en años anteriores, son carreras amistosas, pues no están recogidas bajo la normativa de la SFCCE. Aquí dejamos el enlace para inscribirse en este tradicional mitin, compuesto de una prueba de 1.600 m y otra de 2.400 m, declarado de interés comarcal, que se celebra en el circuito del Pla de Roquillo.

El cas de l'egua de la reina Isabel II en 'El Periódico de Catalunya'

El nostre director de Turf-Cat, José Ignacio Castelló, publica avui divendres 25 de juliol en El Periódico de Catalunya un reportatge sobre tres casos de males pràctiques d'alguns entrenadors arran del cas de dopatge de l'egua de la reina Isabel II d'Anglaterra (veure pdfs.).

 

El caso de la yegua de la reina Isabel II en 'El Periódico de Catalunya'

Nuestro director de Turf-Cat, José Ignacio Castelló, publica hoy viernes 25 de julio en 'El Periódico de Catalunya' un reportaje sobre tres casos de malas prácticas de algunos entrenadores a raíz del caso de doping de la yegua de la reina Isabel II de Inglaterra (ver pdfs.).

EP 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [368.7 KB]
EP 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [325.5 KB]

De Noozhoh al Grand National

Nova aposta d'El Periódico de Catalunya per les curses de cavalls. En aquesta ocasió ha estat, una setmana després del reportatge de Noozhoh Canàries, la crònica de l'espectacular  Gran National de Liverpool, una altra vegada més de la mà del director de Turf-Cat. Pot llegir-ho aquí (pdfs.).

 

 De Noozhoh al Grand National

Nueva apuesta de 'El Periódico de Catalunya' por las carreras de caballos. En esta ocasión ha sido, una semana después del reportaje de Noozhoh Canarias, la crónica de la espectacular carrera del Gran National de Liverpool, otra vez más de la mano del director de Turf-Cat. Puede leerolo aquí (pdfs.).

National 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [377.8 KB]
National 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [339.9 KB]

'El Periódico de Catalunya' amb Noozhoh Canarias

En el seu suplement esportiu del dissabte 29 de març, El Periódico de Catalunya s'ha apuntat al fenomen "Noozhoh Canàries" amb un bonic reportatge del nostre director de Turf-Cat sobre el millor poltre espanyol de tots els temps, unes hores abans de la seva reaparició en l'Hipòdrom de La Zarzuela. Pot llegir-ho, aquí (pdf).

 

'El Periódico de Catalunya' con Noozhoh Canarias

En su suplemento deportivo del sábado 29 de marzo, 'El Periódico de Catalunya' se ha apuntado al fenómeno "Noozhoh Canarias" con un bonito reportaje de nuestro director de Turf-Cat sobre el mejor potro español de todos los tiempos, unas horas antes de su reaparición en el Hipódromo de La Zarzuela. Puede leerlo, aquí (pdf).

Noozhoh.pdf
Documento Adobe Acrobat [222.6 KB]

Equifira 2014: entra el trot, surt el turf

www.equifira.com

La localitat de Bàscara (Girona) ja està preparant la segona edició d'Equifira, la fira professional ecuestre de Catalunya, que se celebrarà en la pista del Parc de la Resclosa els dies 14 i 15 de juny. Per a aquesta ocasió, en comparació del primer any, ha reduït un dia el seu calendari, passant de tres a dos, i ha decidit modificar algunes activitats del seu programa. La mala notícia per als seguidors al turf, és que fins al moment no es preveuen carreres de pura sang anglès. Sí, en canvi, s'anuncia com a novetat la celebració de proves de trot i trot muntat.

 

 

Equifira 2014: entra el trote, sale el turf

La localidad de Bàscara ya está preparando la segunda edición de Equifira, la feria profesional ecuestre de Cataluña, que se celebrará en la pista del Parc de la Resclosa los días 14 y 15 de junio. Para esta ocasión, en comparación con el primer año, ha reducido un día su calendario, pasando de tres a dos, y ha decidido modificar algunas actividades de su programa. La mala noticia para los seguidores al turf, es que hasta el momento no se prevén carreras de pura sangre inglés. Sí, en cambio, se anuncia como novedad la celebración de pruebas de trote y trote montado.

El diari 'Ara' entrevista a Marc Pulido

El diari Ara va publicar la setmana passada una entrevista a Marc Pulido, l'únic joquei català en actiu. El genet, que destaca que "muntar un cavall de carreres és com muntar una peça d'or", explica la seva vocació pel turf i els objectius que té. Sobre el futur hipòdrom de Catalunya diu el següent:

"Un hipòdrom significaria un impuls econòmic brutal per al lloc on es fes, sobretot tenint en compte els diners que generen les apostes i que som a prop de França, on hi ha molta afició. Però també requereix una inversió forta. Ara hi ha el rumor que en volen fer un a Caldes de Malavella. Tant de bo tiri endavant".

 

El diario 'Ara' entrevista al joquei Marc Pulido

El periódico Ara publicó la semana pasada una entrevista a Marc Pulido, el único jockey catalán en activo. El jinete, que destaca que "montar un caballo de carreras es como montar una pieza de oro, explica su vocación por el turf y los objetivos que tiene. Sobre el futuro hipódromo de Cataluña dice lo siguiente:

"Un hipódromo significaría un impulso económico brutalpara el lugar donde se haga, sobre todo teniendo en cuenta el dinero que generaría las apuestas y que estamos cerca de Francia, donde hay mucha afición. Pero también requiere de una inversión muy fuerte. Ahora hay el rumor que quieren hacer uno en Caldes de Malavella. Esperemos que tire hacia adelante.

El nou Decret d'apostes esportives ha de canviar

Encara hi ha temps per canviar el nou Decret d'apostes esportives que ha preparat la Generalitat i que gens en beneficia la futura creació d'un hipòdrom a Catalunya. Uns 20 dies és el marge per reclamar i que es pugui modificar el decret aprovat pel Govern que regula les apostes presencials a Catalunya, per garantir la màxima seguretat jurídica, fiabilitat i transparència a la pràctica d'aquesta activitat en tot el territori català. El text, que no regula el joc en línia, determina que només es podran fer apostes dins els establiments de joc presencials ja existents i autoritzats, com ara salons de joc, sales de bingo i casinos. No es permet la creació de locals específics, cases d'apostes, ni apostar en establiments d'hostaleria.

Quant al turf, es limita l'aposta externa (pàg. 7 Artº 4, a) al territori de Catalunya, la qual cosa impedeix l'operació de fons comuns (compartir liquiditat) d'apostes mútues hípicas amb apostants fora de Catalunya. Així queda descartada qualsevol col·laboració d'apostes mútues en fons comú amb altres hipòdroms d'Espanya, d'Europa i del món.

 

 

El nuevo Decreto de Apuestas Deportivas debe cambiar

Todavía hay tiempo para cambiar el nuevo Decreto de apuestas deportivas que ha preparado la Generalitat y que nada en beneficia la futura creación de un hipódromo en Cataluña.

Unos 20 días es el margen para reclamar y que se pueda modificar el decreto aprobado por el Govern que regulaa las apuestas presenciales en Cataluña, para garantizar la máxima seguridad jurídica, fiabilidad y transparencia a la práctica de esta actividad en todo el territorio catalán. El texto, que no regula el juego en línea, determina que sólo se podrán hacer apuestas dentro de los establecimientos de juego presenciales ya existentes y autorizados, como por ejemplo salones de juego, salas de bingo y casinos. No se permite la creación de locales específicos, casas de apuestas, ni apostar en establecimientos de hostelería.

En cuanto al turf, se limita la apuesta externa (pág. 7 Arteº 4, a) en el territorio de Cataluña, lo cual impide la operación de fondos comunes (compartir liquidez) de apuestas mutuas hípicas con apostantes de fuera de Cataluña. Así queda descartada cualquier colaboración de apuestas mutuas en fondo común con otros hipódromos de España, de Europa y del mundo.

Decret.pdf
Documento Adobe Acrobat [105.2 KB]

Iniesta, el reportatge de turf publicat en El Periódico de Catalunya

S'imaginen que un dia un cavall de nom 'Iniesta' corregués en un hipòdrom català? El Periódico de Catalunya va publicar aquest diumenge un reportatge signat pel director de Turf-Cat que parla d'aquest pura sang. Deixi volar els seus somnis i pensi què passaria.
Pdf per llegir el reportatge.

 

Iniesta, el reportaje de turf publicado en El Periódico de Catalunya

¿Se imaginan que un día un caballo de nombre 'Iniesta' corriese en un hipódromo catalán? El Periódico de Catalunya publicó este domingo un reportaje firmado por el director de Turf-Cat que habla de este purasangre. Deje volar sus sueños y piense qué pasaría.

Pdf para leer el reportaje.

Iniesta cat.pdf
Documento Adobe Acrobat [306.9 KB]
Iniesta cast.pdf
Documento Adobe Acrobat [307.6 KB]

Barcelona Horse World: una oportunitat perduda?

Aquest cap de setmana ens ha sorprès la notícia de que la ciutat de Barcelona organitzarà la Barcelona Horse World (BHW), un ambiciós projecte de promoció del món del cavall entre la societat catalana. Amb l'objectiu que Barcelona sigui la capital del món eqüestre durant els propers tres anys (2013-2015), el consistori barceloní i el Real Club de Polo han organitzat aquest esdeveniment de competicions esportives i activitats eqüestres relacionades amb la cultura, l'educació i la salut.

I Turf-Cat diu: no hi ha millor aparador que aquest per a crearun hipòdrom a Catalunya?

Més informació (La Vanguardia/pdf's)

 

Barcelona Horse World: ¿una oportunidad perdida?

Este fin de semana nos ha sorprendido la noticia de que la ciudad de Barcelona organizará la Barcelona Horse World (BHW), un ambicioso proyecto de promoción del mundo del caballo entre la sociedad catalana. Con el objetivo que Barcelona sea la capital del mundo ecuestre durante los tres próximos años (2013-2015), el consistorio barcelonés y el Real Club de Polo han organizado este acontecimiento de competiciones deportivas y actividades relacionadas con la cultura, la educación y la salud.

Y Turf-Cat dice: ¿No hay mejor escaparate que este para crear un hipódromo de Catalunya?

Más información (La Vanguardia/pdf's)

Catala.pdf
Documento Adobe Acrobat [197.8 KB]
Castella.pdf
Documento Adobe Acrobat [198.9 KB]

Curses de cavalls el mes de juny a Equifira (Bàscara)

Bàscara agafa el relleu de Girona i acull Equifira, una fira hípica professional per a cobrir el buit que va deixar la suspensió del Saló Internacional Equus Catalonia. Serà aquest mes de juny a l'hipòdrom del Parc de la Resclosa, concretament el cap de setmana del 15 i 16 de juny, amb un ampli programa d'activitats i un espai reservat per a expositors. S'organitzaran tallers conferències, concursos i competicions. Entre aquestes, les curses de cavalls, programades el diumenge a les 18 hores.

Aquesta fira pretén ser un event molt participatiu, obert a tothom a l'aire lliure i d'entrada gratuïta, un punt de trobada de tot el món del cavall que espera creixi any rere any.

Contacte: equifira@gmail.com / www.equifira.com

 

Carreras de caballos el mes de junio en Equifira (Bàscara)

Báscará toma el relevo de Girona y acoge Equifira, una feria hípica profesional para cubrir el vacío que dejó la suspensión del Salón Internacional Equus Catalonia. Será este mes de junio en el hipódromo del Parc de la Resclosa, concretamente el fin de semana del 15 y 16 de junio, con un amplio programa de actividades y un espacio reservado para expositores. Se organizarán talleres, conferencias, consursos y competiciones. Entre éstas, las carreras de caballos, programadas el domingo a las 18 horas.

Esta feria pretende ser un acontecimiento muy participativo, abierto a todo el mundo, al aire libre y con entrada gratuita, un punto de encuentro de todo el mundo del caballo que espera crecer año tras año.

Contacto: equifira@gmail.com / www.equifira.com

Tercer genet diferent per a Virly en la seva aventura francesa

Julien Marquestau.

Julien Marquestau, de 24 anys, serà el tercer genet francès diferent que muntarà a Virly en la seva propera sortida a França, concretament a l'Hipòdrom de Hyeres el dilluns dia 4 a les 15 hores. El cavall de la quadra Ombra té una bonica possibilitat en la seva tercera aventura francesa des de principis d'any, aquesta vegada en menys distància (1.850 m) i en un handicap , cursa classe G, amb 12 participants i 10.000 euros en premis. 

 

Tercer jinete diferente para Virly en su aventura francesa

Julien Marquestau, de 24 años, será el tercer jinete francés diferente que montará a Virly en su próxima salida en Francia, concretamente en el Hipódromo de Hyeres el lunes día 4 a las 15 horas. El caballo de la cuadra Ombra tiene una bonita posibilidad en su tercera aventura francesa desde principios de año, esta vez en menos distancia (1.850 m) y en un Hándicap , carrera clase G, con 12 participantes y 10.000 euros en premios.

Elsa Artadi pren les regnes del Joc a Catalunya

El Govern de Catalunya ha anomenta Elsa Artadi i Vila nova directora general de Tributs i Joc, substituint en el càrrec a Amadeu Farré, que passarà a ocupar la subdirecció del Joc.

Nascuda a Barcelona l’any 1976, Artadi és llicenciada i màster en Economia per la Universitat Pompeu Fabra (UPF) i doctorada en Economia per la Universitat de Harvard. És investigadora econòmica i va ser consultora Impact Evaluation del Banc Mundial (2009-2010) i membre del Comitè Científic Glasgow 2010 de l’European Economic Association. Durant la IX legislatura i fins a l’actualitat ha estat assessora del conseller d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.



 

Elsa Artadi toma las riendas del Juego en Catalunya

El Gobierno de Catalunya ha nombrado a Elsa Artadi i Vila nueva directora de Tributos y Juegos, sistituyendo en el cargo a Amadeu Farré, que pasara a ocupar la subdirección del Juego.
Nacida en Barcelona el año 1976, Artadi es licenciada y máster en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y doctorada en Economía por la Universidad de Harvard. Es investigadora económica y fue consultora Impact Evaluation del Banco Mundial (2009-2010) y miembro del Comité Científico Glasgow 2010 de la European Economic Association. Durante la IX legislatura y hasta la actualidad ha sido la asesora del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

El president de la SFCCE opina sobre la possibilitat d'organitzar una jornada LAE a Vila-seca

Manuel García Orozco, l'any 2011 a Vila-seca.

Sobre la sol·licitud que els propietaris catalans van fer per a acollir a Vila-seca alguna jornada de LAE que corresponia organitzar a l'Hipòdrom de Mijas, el president de la SFCCE, Manuel García Orozco, ha donat la seva opinió a TURF-CAT: “Nosaltres estaríem encantats que Catalunya s'incorporés al calendari nacional. Però per a acollir-se a una d'aquestes jornades LAE han de reunir-se unes condicions que la pista de Vila-seca, desgraciadament, no compleix. Sobretot amb el tema de la cursa de la lototurf, que encara que de vegades és de 10 participants, sempre s'ha de partir amb un partant de 12, pel que no hi ha calaixos de sortida ni un metratge de corda adequat. En el moment que existeixi un circuit apte no crec que hagi cap problema”.

 

El presidente de la SFCCE opina sobre la posibilidad de organizar una jornada LAE en Vila-seca

Sobre la solicitud que los propietarios catalanes hicieron para acoger en Vila-seca alguna jornada de LAE que correspondía organizar aL Hipódromo de Mijas, el presidente de la SFCCE, Manuel García Orozco, ha dado su opinión a TURF-CAT: “Nosotros estaríamos encantados de que Cataluña se incorporase al calendario nacional. Pero para acogerse a una de estas jornadas LAE deben reunirse unas condiciones que la pista de Vila-seca, desgraciadamente, no cumple. Sobre todo con el tema de la carrera de la lototurf, que aunque a veces es de 10 participantes, siempre se debe partir con un partant de 12, por lo que no hay cajones de salida ni un metraje de cuerda adecuado. En el momento que exista un circuito apto no creo que haya ningún problema”.



El turf català demana una jornada LAE a Vila-seca

Curses a Vila-seca.

No només bones curses va deixar el míting de Vila-seca. Durant el matí, propietaris i aficionats van comentar la possibilitat que una de les jornades que LAE ha perdut de Mijas se celebrés en la pista de la Torre d'en Dolça. Per a Jaume Pou, propietari de la Yeguada González Caro: "Haurien d'asseure's les parts implicades i estudiar la possibilitat d'organitzar una de les jornades a Vila-seca. Seria una bona injecció de moral per a tots i un èxit total".

Fabian Barreiro, director tècnic de la SFCCE, va comentar al finalitzar les curses que entenia l'interès dels propietaris catalans i que, si, encara queda algun dia en l'aire, però no ho veia tan fàcil. "És normal que comprovada la resposta que tenen les curses aquí existeixi aquest interès. Però al no poder córrer més de 10 cavalls limita molt les condicions necessàries per a la seva celebració", va dir.

 

El turf catalán pide una jornada LAE en Vila-seca

No solo buenas carreras dejó el mitin de Vila-seca. Durante la mañana, propietarios y aficionados comentaron la posibilidad de que una de las jornadas que LAE ha perdido de Mijas se celebrase en la pista de la Torre d'en Dolça. Para Jaume Pou, propietario de la Yeguada González Caro, "deberían sentarse las partes implicadas y estudiar la posiblidad de organizar una de las jornadas en Vila-seca. Sería una buena inyección de moral para todos y un éxito total".

Fabián Barreiro, director técnico de la SFCCE, comentó al finalizar las carreras que entendía el interés de los propietarios catalanes y que, sí, todavía queda algún día en el aire, pero no lo veía tan fácil. "Es normal que comprobada la respuesta que tienen las carreras aquí exista este interés. Pero al no poder correr más de 10 caballos limita mucho las condiciones necesarias para su celebración", dijo.

Les quadres catalanes cotitzen a l'alça a Vila-seca

Amb un triomf i una bona collita de col·locacions per a les quadres catalanes es va saldar el míting de Vilaseca davant el domini dels cavalls preparats pel Duque de Alburquerque, Almazora i Porquenotecallas. Un premi merescut per l'esforç que els propietaris catalans fan any rere any perquè la flama del turf català es mantingui viva una vegada per temporada.

La jornada, marcada pel vent i el fred, va tenir una obertura majúscula amb el domini incontestable de Banbu, ara a les mans de Jaume Pou, que ben necessitava una alegria després de la mala sort que ha patit últimament amb les baixes de Galego i Helfa de Rous. Aquest triomf animarà a la Yeguada González Caro, que ja ha posat els seus ulls en les curses de La Zarzuela que se celebren al febrer en substitució de Mijas.

El relleu català ho va prendre en la segona carrera Nova Flag, amb el genet Raúl Ramos amb qui s'entén en la perfecció, va posar en compromisos a Almazora, preparada pel Duque de Alburquerque, que només va poder superar per un coll a l'egua de Ramón Costa. Satisfacció per a l'escuderia catalana, que en la prova anterior va col·locar la vella Aussie Criquet en un molt honrós cinquè lloc.

La quadra Aibrun, de Joan Pujols, es va haver de conformar en aquestes dues curses amb diverses col·locacions. Handsome Hugo, corrent contra el seu estil, al no poder ser tapat, va arribar en tercera posició, i Arrebato, en la primera cursa, no va poder reeditar el triomf del passat any, acabant en el quart lloc.

També en els diners va estar Virly, de Marc Comes. En el Gran Premi, després de dirigir les operacions, es va haver de rendir al domini de Porquenotecallas i va acabar sent superat per Duke i Obatala. El seu quart lloc va ser bo després de portar només una carrera en el cos després d'un any sense competir.

Vistes les actuacions i segons es recuperin de l'esforç, tant els exemplars d'Aibrun, Costa La Vall i González Caro continuaran la competició en les jornades madrilenyes sobre sorra.

 

(VER VIDEO en TAC12)



 

Las cuadras catalanas cotizan al alza en Vila-seca

Con un triunfo y una buena cosecha de colocaciones para las cuadras catalanas se saldó el mitin de Vila-seca ante el dominio de los caballos preparados por el Duque de Alburquerque, Almazora y Porquenotecallas. Un premio merecido por el esfuerzo que los propietarios catalanes hacen año tras año para que la llama del turf catalán se mantenga viva una vez por temporada en suelo catalán.

La jornada, marcada por el viento y el frío, tuvo una apertura mayúscula con el dominio incontestable de Banbu, ahora en manos de Jaume Pou, que bien necesitaba una alegría después de la mala suerte que ha padecido últimamente con las bajas de Galego y Helfa de Rous. Este triunfo animará a la Yeguada González Caro, que ya ha puesto sus ojos en las carreras de La Zarzuela que se celebran en febrero en sustitución de Mijas.

El relevo catalán lo tomó en la segunda carrera Nova Flag, con un Raúl Ramos en la monta, con quien se entiende en la perfección, puso en aprietos a Almazora, preparada por el Duque de Alburquerque, que tan solo pudo superar por un cuello a la yegua de Ramón Costa. Satisfacción para la escudería catalana, que en la prueba anterior colocó a la vieja Aussie Cricket en un muy honroso quinto puesto.

La cuadra Aibrun, de Jaume Pujols, se tuvo que conformar en estas dos carreras con varias colocaciones. Handsome Hugo, corriendo contra su estilo, al no poder ser tapado, llegó en tercera posición, y Arrebato, en la primera carrera, no pudo reeditar el triunfo del pasado año, acabando en el cuarto puesto.

También en el dinero estuvo Virly, de Marc Comas. En el Gran Premio, después de dirigir las operaciones, se tuvo que rendir al dominio de Porquenotecallas y acabó siendo superado por Duke y Obatala. Su cuarto puesto fue bueno después de llevar solo una carrera en el cuerpo tras un año sin competir.

Vistas las actuaciones y según se recuperen del esfuerzo, tanto los ejemplares de Aibrun, Costa La Vall y González Caro continuarán la competición en las jornadas madrileñas sobre arena.



Els forfaits de Vila-seca deixen 32 inscrits

Aquí es poden consultar els cavalls que han estat forfait per a la jornada de Vila-seca. Amb les baixes i el reenganxament de Bamu, queden en aquests moments 32 inscrits, repartits en 11 matricules en el Premi 1 (per a cavalls que no han guanyat 15.000 euros en l'any sobre 1.700 m), 10 en el Premi 2 (1.700 m) i 11 en el Gran Premi. Si es manté aquest nombre, en dues curses haurà d'utilitzar-se el sistema de sorteig per a eliminar a un cavall ja que Vila-seca té únicament 10 calaixos de sortida.

Ana Imaz i Blas Rama no acudiran definitivament a l'haver fet forfait als seus cavalls. 

Consultar forfaits.



Los forfaits de Vila-seca dejan 32 inscrits

Aquí se pueden consultar los caballos que han sido forfait para la jornada de Vila-seca. Con las bajas y el reenganche de Bambu, quedan en estos momentos 32 inscritos, repartidos en 11 matriculas en el Premio 1 (para caballos que no han ganado 15.000 euros en el año sobre 1.700 m), 10 en el Premio 2 (1.700 m) y 11 en el Gran Premio. Si se mantiene este número, en dos carreras deberá utilizarse el sistema de sorteo para eliminar a un caballo ya que Vila-seca tiene únicamente 10 cajones de salida.

Ana Imaz y Blas Rama no acudirán definitivamente al haber hecho forfait a sus caballos.

Consultar forfaits.

Estadística 2012 de propietaris: Safsaf, Aibrun i González Caro

Propietaris a l'Hipòdrom de Lasarte.

La quadra Safsaf ha guanyat folgadament l'estadística de propietaris 2012 per davant de les quadres Martul i Reza Pazoki, segona i tercera, respectivament. Amb 218.358 euros de premis, va registrar 12 guanyadors, amb la 2 anys Pearlside com gran estrella. Les quadres catalanes Aibrun i Yeguada González Caro apareixen a la llista. L'escuderia de Joan Pujols (Aibrun) ocupa el lloc 119 i la de Jaume Pou (González Caro) el 141.

El cavall Handsome Hugo, dels colors d'Aibrun, ha estat l'exemplar més destacat de les quadres catalanes, ocupant el lloc 114, just per davant de cavalls com Almazora, Coside, Shumookh o Galileus.

 

Estadística 2012 de propietarios: Safsaf, Aibrun y González Caro

La cuadra Safsaf ha ganado holgadamente la estadística de propietarios 2012 por delante de la cuadra Martul y Reza Pazoki, segunda y tercera, respectivamente. Con 218.358 euros de premios, registró 12 ganadores, con la 2 años Pearlside como gran estrella. Las cuadras catalanas Aibrun y Yeguada González Caro aparecen en la lista. La escudería de Joan Pujols (Aibrun) ocupa el puesto 119 y la de Jaume Pou (González Caro) el 141.

El caballo Handsome Hugo, de los colores de Aibrun, ha sido el ejemplar más destacado de las cuadras catalanas, ocupando el puesto 114, justo por delante de caballos como Almazora, Coside, Shumook o Galileus.

Mauricio Delcher se instala en Francia en marzo 2013

Ya dijimos que el invierno sería movido para el turf nacional. Y mucho más si lo que se anuncian son malas noticias. Una de ellas ya es oficial: el entrenador madrileño Mauricio Delcher se instalará el próximo mes de marzo en la localidad de Lamorlaye (Chantilly) para dedicarse a su profesión en Francia.

Crisis, inestabilidad, debilidad económica y escasa progresión del turf en España, son los argumentos principales que ha esgrimido el mejor preparador español para decidirse a hacer las maletas y trasladarse hasta el país galo.

Con su marcha, de los 48 caballos que entrena en Madrid, Delcher ha confirmado que en marzo 25 se instalarán seguro y que el 80% de sus propietarios han aceptado el traslado al norte de Francia. Entre estos, la cuadra Safsaf, nueva propietaria del potro Aarhus de la cuadra El Molino, uno de los 2 años más prometedores del hipódromo y que, por tanto, correrá a partir de ahora en pistas francesas.

Movimientos en Safsaf: Grosjean a Francia y venta de ejemplares

Grosjean seguirá con Safsaf en Francia.

A los rumores sobre la definitiva marcha de la cuadra Safsaf a Francia, se ha sabido esta semana que su primer jockey, Lucien Grosjean, dejará de montar en España para instalarse el próximo año en La Teste (Francia)  a las ordenes de Yan Durepaire, preparador que entrena a los caballos de la cuadra canaria en el sur de Francia. Además, la noticia ha coincidido con el anuncio que ha publicado en la revista A Galopar informando de la venta de 10 ejemplares por disminución de efectivos.

 

Esta es la relación de caballos de Safsaf en venta:

Fearside (3.000 €); Paniside (5.000 €); Saphirside (20.000 €); Sportside (15.000 €); Pompom Coeur (4.000 €); Winkl Side (8.000 €); Braida Side (5.000 €); Collio Side (10.000 €);Proud Side (5.000 €); Coside (6.000 €).

Joanes Osorio, Duque de Alburquerque: "En Catalunya hay una afición hípica que no se puede desaprovechar"

Joanes Osorio, Duque de Alburquerque, justo antes de ganar 'Casaca' el Prix Fille de l'Air.

Aprovechando el viaje que Turf-Cat hizo el pasado jueves día 8 de noviembre al Hipódromo de Toulouse para presenciar en directo la jornada del Prix Fille de l’Air (Grupo III), donde la yegua Casaca logró un espectacular triunfo, recogimos la opinión de su preparador, Joanes Osorio, Duque de Alburquerque, sobre la posibilidad de que Catalunya tenga un hipódromo.

 

¿Cree que tendría éxito la creación de un hipódromo en Catalunya?
Totalmente. Aprovecharía muy bien su ventajosa ubicación geográfica con Francia y la proyección internacional que tiene la ciudad de Barcelona.
¿Pero existe mucho desconocimiento del turf entre los catalanes?
Los catalanes, como los vascos, valoran mucho los animales y viven con pasión los espectáculos deportivos. Bastaría un poco de formación para acabar de contagiar el deporte del turf.
¿Tan convencido está de la buena respuesta que supondría incorporar a Catalunya en el turf nacional?
Yo he participado en varias ocasiones en la jornada de Vila-seca y me he quedado sorprendido de la cantidad de gente que acude, familias enteras, y su forma de vivir las carreras de caballos. Además, en Catalunya hay una gran tradición hípica que no se puede desaprovechar.
Se rumorea que podría estar gestándose un proyecto para la creación de un hipódromo.
Me encantaría. Recuerdo cuando en los años ochenta estuvo a punto de crearse y al final todo se frustro.
¿Podría dar algún consejo a los futuros promotores?
No hay que pensar al principio en un proyecto faraónico, como sucedió en Dos Hermanas.  Para empezar debe ser algo modesto, con todo tipo de actividades ecuestres, por ejemplo organizar carreras de cruzados, que seguro despertarían el interés del turf.
El mitin de Vila-seca es la única competición hípica que se celebra actualmente en Catalunya. ¿Tiene pensado acudir este año como ha sucedido en las dos últimas ediciones?
¡Vaya!, pero si el año pasado no me dejaron ganar (risas). Bueno, en serio, todavía no tengo nada previsto. Ya se verá.
(Joanes Osorio ganó en Vila-seca hace dos años el Gran Premio con Carmanor y en la pasada edición quedó segundo con Porquenotecallas por detrás de Obatala).


Carreras en Pineda con el recuerdo del 'catalán' Meneusekal

Hipódromo de Pineda (Sevilla).

Cinco años han pasado desde que Meneusekal ganase para la cuadra catalana Montsià el Gran Premio de Andalucía, la prueba cumbre de la temporada del Hipódromo de Pineda (Sevilla). Cinco años que no son nada viendo como, temporada tras temporada, la sociedad organizadora sevillana celebra su tradicional e histórica jornada de carreras de caballos.

Este año, el clásico meeting contará con una participación de 39 caballos para que los turfistas tengan la oportunidad de ver cinco carreras que comenzarán a partir de las 12 de la mañana.

Los aficionados saben que si quieren jugar solo podrán hacerlo en el recinto nazareno, al no incluirse la jornada en el calendario de la Quíntuple Plus y Lototurf. Aún así, que se sepa que Le Feu du Ciel, para el premio Ayuntamiento de Sevilla, y Tirion en el Maestranza, destacan para los mejores pronosticadores.

Cielo Canarias se convierte en el rey de la milla en el Hispanidad

Golpe de autoridad de Cielo Canarias en La Zarzuela. El caballo de la cuadra Grupo Bolaños encadenó su cuarta victoria consecutiva anotándose el Gran Premio Hispanidad, ahí no es nada, con estilo y superioridad. Tras imponerse hace dos meses en el Gobierno Vasco, con esta victoria se ha convertido en el indiscutible rey de la milla del turf nacional.

Cielo Canarias, segundo favorito entre los apostantes, corrió en la parte trasera de un pelotón comandado por La Llanura. Avanzó en la curva de El Pardo por los carriles exteriores, desembocando en la recta final en la tercera plaza, para irse a por un triunfo incontestable en la recta final, venciendo por casi cuatro cuerpos de ventaja. El segundo puesto fue para Weststow, en un emocionante final en el que seis caballos llegaron muy apretados. Jakemate ocupó el tercero y, cuarto, Mil Azul. El gran favorito, Arrite Arrollador, llegó séptimo, tras un recorrido complicado.



Las apuestas llaman a la puerta de las islas Baleares

La prensa balear, concretamente el Diario de Mallorca, publica el interés que tiene el Govern de las islas Baleares por recuperar para sus carreras de trote la apuesta de la Lototrot e introducir en el mercado las apuestas francesas PMU. Los dos tipos de juego irían por separado.

Cabe recordar que la Lototrot, que estuvo vigente en Balears menos de tres años, de 2005 a 2008, se paralizó en su día al no poder desarrollarse el proyecto previsto, que contemplaba la implantación en la oferta de restauración (bares) y más de 2.500 terminales.

Más información en el siguiente pdf.

PMU.pdf
Documento Adobe Acrobat [168.0 KB]

Apostes hípiques i de més esports per a un negoci que ve

El diari La Vanguardia publica avui un reportage a la seva secció 'Tendències' on parla del creixement disparat d'una nova onada de cases d'apostes esportives, fruit de la desregulació del sector basada en un model britànic . Només Madrid i el País Basc han liberalitzat plenament l'expansió de cases d'apostes, però ara arrenca a València, Aragó i Navarra, i "és qüestió de temps que arribi a Catalunya".

Més Informació: veure els pdf's.

 

Apuestas hípicas y de más deportes para un negocio que viene

El diario 'La Vanguardia' publica hoy un reportaje en su sección "Tendencias" donde habla del crecimiento disparado de una nueva ola de casas de apuestas deportivas, fruto de la desregularización del sector basada en un modelo británico. Sólo Madrid y el País Vasco han liberalizado plenamente la expansión de casas de apuestas, pero ahora arranca en Valencia, Aragón y Navarra y “es cuestión de tiempo que llegue a Catalunya”.

Apostes 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [310.6 KB]
Apostes 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [249.2 KB]

Fallece Andrés Ramos Covarrubias

Andrés Ramos Covarrubias.

La SFCCE ha comunicado que Andrés Ramos Covarrubias ha fallecido hoy, 5 de septiembre, en Madrid. Secretario General desde el año 2009, participante activo en distintas comisiones y comités de la Sociedad de Fomento durante la últimas cuatro décadas, propietario de Yeguada Urdiñ Oriyá, criador y jinete aficionado. De su infatigable y altruista actividad en favor del Turf se seguirán obteniendo incalculables réditos durante muchos años. Su ejemplo de vida ha dejado una huella indeleble en el corazón de los que le conocieron. Desnase en paz.

Cracks en la Semana Grande: Pazifiksturm, Cielo Canarias y Baronia

Pazifiksturm, con J.B. Hamel, tras ganar la Copa de Oro.

Más que nunca, por mucho que se cuente y se explique, está comprobado que la Semana Grande del turf nacional está en Donosti por los siglos de los siglos. Una semana de intensa competición que este año dejó un castillo de fuegos artificiales coronados por un caballazo como es Pazifiksturm para la Copa de Oro; una revelación como es Cielo Canarias, en el Gobierno Vasco, y una yegua nacional con clase como es Baronia, en el Kutxa. Un podio de figuras del turf nacional que puso en fila a los foráneos que pretendieron llevarse alguno de los grandes títulos de esta especie de Ascot a la española donde Turf-Cat estuvo presente.

Decir Semana Grande es más que suficiente para saber que hay por delante tres grandes citas para el turf nacional: Kutxa, Copa de Oro y Gobierno Vasco. En la prueba del Kutxa, reservada para las yeguas, Baronia, en una carrera fantástica, impuso su clase con un remate maravilloso, para alcanzar la gloria con Óscar Ortiz de Urbina, un jockey que le ha tomado la medida a la prueba.

Tres días después, la cuadra Martul, de los madrileños Fernando Martín, padre e hijo, conseguían tocar el cielo ganando la Copa de Oro con Pazifiksturm, el 5 años preparado por Ana Imaz (¡vaya temporada lleva la preparadora vasca!), imbatido esta temporada. Tras un recital de poderío y carácter en la pista, Jean Baptiste Hamel supo llevarlo hasta los últimos metros para que, en un abrir y cerrar de ojos, acabase con sus rivales y cruzase la meta como un torbellino.

La última muesca de la semana se la anotó Cielo Canarias, ganador de la preparatoria, que con José Luis Martínez en la silla aguantó el empuje de Totxo, liquidó las aspiraciones del galo Sinkosako y dejó sin premio a Mil Azul, caballo de la familia Covarrubias, al que todos querían como ganador para satisfacción de su propietario, Andrés Ramos Covarrubias, muy delicado estos días por su enfermedad.

Bannaby llena de esperanza al turf nacional

Bannaby, todo un campeón.

Toda la esperanza del mundo para que Bannaby, el mejor caballo entrenado en España en las últimas décadas, consiga convertirse ahora en su faceta de semental en todo el campeón que fue. Padre de seis foals en su primera potrada, que se multiplicará en su segunda, con l16 yeguas cubiertas, entre ellas Dusk And Dawn, de la cuadra Ombra, el hijo de Dyhim Diamond está llamado en la Yeguada Miranda a suceder a su padre en la estadística de sementales.

En un gran reportaje publicado en la revista A Galopar (nº 691), recordando su doblete en la Copa de Oro, años 2008 y 2010, el preparador Mauricio Delcher destaca de Bannaby como semental su "gran fertilidad" y que los primeros productos que ha dado son "muy bonitos y correctos, con buenos aplomos". Además, remarca que por ahora está dando machos y que puede emular a su hermano Turtle Bowl, padre revelación en Europa.

En turf entra en las aulas

Del 9 al 13 de julio se debate en las aulas del Edificio Infantes de San Lorenzo del Escorial (Madrid) la situación actual y las perspectivas de futuro del caballo de competición. El acto, un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta como ponentes y contertulios del mundo del turf con Dominique de Wenden, secretario general de France Galop, Aki Akitani, secretario general de la IFHA, Fabián Barreiro, director técnico de la SFCCE, y Faina Zurita, directora del Hipódromo de La Zarzuela, entre otros.

Este curso de verano quiere recoger la opinión diferentes sectores implicados en el caballo de deporte, permitiendo establecer una comunicación entre los diferentes agentes, con el fin de identificar la problemática específica y establecer un posible plan estratégico de actuación.

Homenatge a Carudel (El Periódico de Catalunya)

El Periódico de Catalunya, de la mà del nostre director de TURF-CAT, José Ignacio Castelló, rendeix un merescut homenatge a la impressionant figura de Claudio Carudel amb un reportatge a doble pàgina titulat "Ningú com Carudel". 

 

El Periódico de Catalunya, de la mano de nuestro director de TURF-CAT, José Ignacio Castelló, rinde un merecido homenaje a la impresionante figura de Claudio Carudel con un reportaje a doble página titulado "Nadie como Carudel".

Catala 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [242.4 KB]
Catala 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [268.2 KB]
Castella 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [244.4 KB]
Castella 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [268.2 KB]

Adéu al gran Claudio Carudel

Claudio Carudel.

Ha estat l'esportista més llorejat del turf nacional. Un de les persones més volgudes i respectades dels hipòdroms nacionals. El genet de les victòries del qual segueixen vives en les nostres memòries i en els nostres cors. Claudio Carudel, el millor joquei de la història de les curses de cavalls d'Espanya, va morir en un hospital madrileny la nit del diumenge als 74 anys d'edat.

Francès de naixement, però de nacionalitat anglesa, el Rubio d'Or, com li coneixia l'afició, va arribar a Espanya el 29 de juny de 1957 per disputar el Gran Premi de Madrid muntat a Abe de Fuego, per a José Gandarías. Va muntar i va tornar a París per acabar la seva cinquena campanya com a aprenent. No obstant això, aquell octubre d'aquest any li van demanar que tornès a pujar-se a Abe de Fuego en el Gran Premi Memorial Duque de Toledo. Des d'aquell mes i fins al 14 de febrer de 1988 es va desenvolupar l'historial més complet d'un genet en la nostra competició, amb un balanç guanyador en 1.451, 18 campionats de joqueis i 106 grans premis. Destacant en el seu palmarès, els 21 anys amb la família Blasco i els colors grocs de la Quadra Rosales.

Fa cinc anys, l'Hipòdrom de La Zarzuela per homenatjar la seva trajectòria professional va decidir que el Gran Premi de la Milla passés a denominar-se Gran Premi Claudio Carudel.

 

Adiós al gran Claudio Carudel

Ha sido el deportista más laureado del turf nacional. Uno de las personas más queridas y respetadas de los hipódromos nacionales. El jinete cuyas victorias siguen vivas en nuestras memorias y en nuestros corazones. Claudio Carudel, el mejor jockey de la historia de las carreras de caballos de España, falleció en un hospital madrileño la noche del domingo a los 74 años de edad.

Francés de nacimiento, pero de nacionalidad inglesa, el Rubio de Oro, como le conocía la afición, llegó a España el 29 de junio de 1957 para disputar el Gran Premio de Madrid montado a Abe de Fuego para José Gandarías. Montó y regresó a París para terminar su quinta campaña como aprendiz. Sin embargo, aquel octubre de ese año le pidieron que volviese a subirse a Abe de Fuego en el Gran Premio Memorial Duque de Toledo. Desde aquel mes y hasta el 14 de febrero de 1988 se desarrolló el historial más completo de un jinete en nuestra competición, con un balance ganador en 1.451, 18 campeonatos de jockeys y 106 grandes premios. Destacando en su palmarés, los 21 años motando para la familia Blasco, con los colores amarillos de la Cuadra Rosales.

Hace cinco años, el Hipódromo de La Zarzuela para homenajear su trayectoria profesional decidió que el Gran Premio de la Milla pasase a denominarse Gran Premio Claudio Carudel.



Victoria fácil de Abdel en Listed

Después de pasearse esta primavera en sus dos salidas españolas y pinchar en un Grupo III francés, el propietario y preparador Joanes Osorio ha encontrado por fin una carrera para que Abdel comience a  crecer en el país galo. El 4 años del Duque de Alburquerque se ha impuesto con facilidad en la milla del Gran Prix Anjou Bretagne, Listed dotado con 26.000 euros y disputado en Nantes. Conducido por Anthony Crastus en segundo posición, en la recta ha superado cómodamente al conductor Sun Sea Bird, un hijo de Russian Blue. Abdel cotizaba 3 a 1 en PMU , siendo el ejemplar más jugado de los 6 participantes.

PMU estudia implantar-se a Espanya

Època de canvis, que per al turf sempre pot ser bo vist tot l'anterior. La companyia d'apostes francesa PMU va estar la setmana passada a Madrid mantenint una sèrie d'entrevistes amb dirigents del turf nacional i representants de Loterias y Apuestas del Estado (LAE) per a arribar a un acord per a implantar la seva xarxa d'apostes a Espanya. En aquest sentit, i com apareix recollit en la nostra secció Nacional (Lasarte), les carreres que se celebren aquest estiu en el recinte donostiarra, 7 en total sota les apostes dePMU, poden significar el recolzament per a l'arribada de la societat francesa als distints hipòdroms nacionals. 

 

Época de cambios, que para el turf siempre puede ser bueno visto todo lo anterior. La compañía de apuestas francesa PMU estuvo la semana pasada en Madrid manteniendo una serie de entrevistas con dirigentes del turf nacional y representantes de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para llegar a un acuerdo para implantar su red de apuestas en España. En este sentido, y como aparece recogido en nuestra sección Nacional (Lasarte), las carreras que se celebran este verano en el recinto donostriarra, 7 en total bajo las apuestas de PMU, pueden significar el espaldarazo para la llegada de la sociedad francesa a los distintos hipódromos nacionales.

Black Caviar vence en una edición del Royal Ascot para la historia

La guinda que le faltaba al pastel de un gran Royal Ascot la ha puesto Black Caviar consiguiendo salir imbatida del hipódromo inglés y registrando una marca para la historia: 22 actuaciones, 22 victorias. La yegua australiana, montada por Luke Nolan y entrenada por Peter Moody, se ha impuesto con suspense en el Diamond Jubilee, sobre 1.200 metros, al cruzar la meta por apenas un morro de ventaja sobre el caballo francés Moonlight Cloud, después de que su jockey bajase los brazos, o por confianza o por confundirse con la meta, necesitando empujar de nuevo a Black Caviar los últimos metros para mantener la ventaja.

El reto asumido por sus propietarios sacando a la yegua de Australia para medirla con los purasangres de otros continentes se ha saldado con éxito y refrenda su imbatible historial. Ahora todo el mundo recoradará el Royal Ascot de este año como la edición donde se han consagrado los dos grandes astros del turf mundial: Frankel y Black Caviar. Más presión, más razones, para un duelo que se antoja imposible.

Black Caviar tras los pasos de Frankel

Black Caviar.

Si algo le restará un poco de protagonismo a Frankel en este Royal Ascot solo puede ser la yegua australiana Black Caviar, invicta tras 21 carreras y que tiene entusiasmada a todo su nación. No será empresa fácil. La yegua para refrendar su poderío se trendrá que batir este sábado a sus rivales en los 1.200 metros del prestigioso Diamond Jubilee.

Su primera salida fuera de Australia ha originado una gran expectación entre los aficionados al turf, que siempre han soñado con un futuro duelo con Frankel. Empresa bien difícil por los intereses y objetivos que tienen cada uno en la pista, pero que puede ganar más fuerza si la pupila australiana logra el triunfo en el verde de Ascot.

Pase lo que pase, nadie negará a Black Caviar su impresionante record y el cariño que se ha ganado el grupo de amigos que son dueños de la yegua.

Otra exhibición de Frankel en Ascot

De exhibición en exhibición. Y van 11. La última ha sido en Ascot, en el premio Queen Anne Stakes (Grupo I), dotado con 198.485 € al ganador, sobre 1.600 metros. Allá, ante la mirada de la reina Isabel, Frankel ha abierto el famoso mitin del Royal Ascot triturando a sus rivales todavía más de lo que venía haciéndolo en pruebas anteriores. El hijo de Galileo se ha impuesto con la monta de Tom Queally por ocho cuerpos a Excelebration, que ha vuelto a ser segundo una vez más de quien ya puede considerarse como uno de los mejores caballos de carreras de la historia.

La propia BBC, justo antes de iniciarse la prueba, ha comparado a Frankel con Muhammad Ali, Ayrton Senna o Pelé. Ninguna exgeración para el caballo propiedad del príncipe Khalid Abdullah y entrenado por sir Henry Cecil. Lleva ganados nueve grupos 1, imbatido en sus 11 salidas a la pista y embolsados algo o más de 1,5 millones de libras.

A continuación, publicamos el reportaje frmado por nuestro director de Turf-Cat, José gnacio Castelló, que publica El Periódico de Catalunya (21/6).

Castellano Frankel.pdf
Documento Adobe Acrobat [216.2 KB]
Catala Frankel.pdf
Documento Adobe Acrobat [215.1 KB]

Vagabond Shoes, de Javier M. Salmeán, vence en un Grupo III

Buen ojo, tiempo y paciencia. Tres claves que el propietario Javier Martínez Salmeán cumple a rajatabla para conseguir éxitos con sus escasos ejemplares, primero con el crack ya retirado Doctor Dino y ahora con su 5 años Vagabond Shoes. El hijo de Beat Hollow, entrenado por Yan Durepaire, acaba de dar la sorpresa en el hipódromo francés de Chantilly y se ha impuesto brillantemente en el el Grupo III del Prix du Chemin de Fer du Nord. Vagabond Shoes, que se ha pagado 23 a 1, montado por Pasquier, ha dado la sorpresa en una carrera que se le negó el pasado año, quedando segundo.

Abdel pincha en París

Una hora después y a escasa distancia de la pista donde el tenista Rafa Nadal estaba festejando el triunfo en Roland Garros, Abdel (5,6 a 1), con la monta del francés Olivier Peslier, ha disputado discretamente en París un Grupo III, sobre 2.000 metros, acabando quinto de seis participantes. La pista blanda y el fuerte tren que ha marcado Poet han contribuido a que el cuatro años del Duque de Alburquerque no reaccionase al ataque de sus rivales después de haber dado la cara durante los primeros 1.000 metros. El ganador, No Risk at All (4,6 a 1), se ha impuesto con Irotz Mendizábal al máximo favorito, Meandre (1,8). Abdel, forfait del Premio Carudel del próximo domingo en La Zarzuela, a pesar de mostrarse inferior, suma a su historial con esta actuación un quinto puesto en Grupo III.
      

Doblete histórico en Marruecos

Sábado glorioso para el turf español en la arena del hipódromo de Casablanca (Marruecos). La doble representación española trasladada hasta la ciudad marroquí logró una gemela histórica ante representantes de otras nacionalidades en el Gran Premio de su Majestad el Rey Mohamed VI. Pazifiksturm, último ganador de la Mijas Cup, de la cuadra Martul, con Augé en la montura, se impuso con pasmosa facilidad a sus rivales, viniendo desde finales Plantagenet, ganador hace unos meses en el mitin de Dubai, para alcanzar el segundo puesto.

Pazifiksturm, magníficamente presentado por la preparada Ana Imaz, se convierte en uno de los líderes de edad del turf nacional y en uno de los favoritos para la Copa de Oro, pues en su plan de ruta del hijo de Samun no está el Gran Premio de Madrid.



Aprovat el programa d'estiu a Madrid amb vuit jornades nocturnes

El passat 24 de maig, la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de Españava aprovar el programade latemporada d'estiu del hipòdrom de La Zarzuela que contarà amb vuit jornades de curses quese celebraran tots elsdijous de juny i juliol, a partir de les22:15 hores. En cada reunió haurà cinc proves. Primera jornada: 7 de juny.

Per a veure el programa:

www.hipodromolazarzuela.es/carreras/programa-oficial